Saltar al contenido

Soy Susana Hernández, el Fénix me lo puso la vida a base de experiencias de las que tuve que renacer. Ayudo a personas a superar rupturas sentimentales complicadas, relaciones de abuso emocional, afrontar pérdidas, crisis o cambios. Hayan sucedido recientemente, o hace tiempo y no las superan, o se repite el patrón una y otra vez.

Coach Zero (acompañamiento a Víctimas de Acoso, Maltrato Psicológico y Relaciones Tóxicas). Formada en Coaching con PNL (Programación Neurolingüistica), Sistemas Relacionales (Sistémica-Relaciones) y facilitadora en EEC (Regresiones). 

Fruto de mi experiencia personal y profesional surgió el Método Fénix ®, para renacer de estas experiencias más sabias, con autoestima y con una vida más plena, dejando el sufrimiento atrás.

Mi proceso vital

De pequeña preguntaba dónde íbamos después de morir y de dónde veníamos. Nunca obtuve respuestas claras y tranquilizadoras. Luego se unió la de ¿Qué hacemos aquí?

Pasó el tiempo y mi madre murió de forma inesperada a los cuarenta y tres años. Todas esas preguntas aparecieron de sopetón, junto a un dolor enorme por su pérdida y por las heridas abiertas entre las dos. Mi padre estaba enfermo de cáncer, mis hermanos pequeños tenían ocho y diez años, y mis abuelos vivían una enfermedad muy dura. Había que salir hacia adelante y me puse a ello. Salimos, pero no vivir el duelo como hay que vivirlo pasó factura, y con el tiempo aparecieron problemas físicos, emocionales, y un desgaste enorme por vivir la vida a base de lucha.

Cómo superar el duelo

De hecho sufrí la ruptura con mi primera pareja, después de una larga relación. Aquí viví la importancia de compartir la misma dirección en la vida. Comprendí que por mucho que te quieras y cuides, si no se comparte lo que para cada uno es importante, la relación de pareja acaba muriendo. Después sufrí un despido traumático que me marcó personal y profesionalmente. Tuve que reconducir mi carrera profesional rápidamente debido a la situación y aprendí mucho de ello.

Posteriormente tuve varias relaciones de pareja «fallidas», algunas de ellas muy importantes para mí, pero también muy dolorosas, y que no fraguaron. Me desesperaba ver que la gente de mi alrededor tenía sus parejas y las afianzaba. Y en mi caso, por una causa o por otra (aparentemente), ninguna fraguaba. Seguí adelante centrándome en las responsabilidades que tenía entonces y en disfrutar lo que podía de la vida. Esto tuvo como consecuencia no tener hijos (otra forma de pérdida) y mucho sufrimiento, hasta que aprendí lo que tenía que aprender y sané lo que tenía que sanar.  

cómo superar la ruptura de pareja susana féniz

Durante todo ese tiempo exploré terapias y disciplinas que me pudieran ayudar, hasta que encontré las que verdaderamente me ayudaron y me cambiaron la vida. Me apasionaron y me formé en ellas en paralelo a mi carrera ascendente en una multinacional, pero que no me llenaba. Así que comencé a compaginar ese trabajo con procesos de crecimiento personal y profesional que realizaba después de salir de la oficina.

Llegó un día en el que mi padre enfermó de nuevo, de otro cáncer. Murió de forma prematura después de un proceso muy duro. Pudimos reencontrarnos después de años de distanciamiento. Se fue acompañado y en paz. 

Esto, unido al profundo efecto que tuvo en mí el darme cuenta de que, con cuarenta y un años, era la persona viva más mayor de mi clan familia, me dio el impulso para hacer lo que soñaba: dejar mi trabajo como Responsable de Compras en una empresa de referencia para dedicarme completamente al crecimiento personal y acercarme al mar para poder navegar, que es otra de mis pasiones.

Al cabo de un tiempo se cruzó en mi vida Pepé, un gaditano de ojos de color del mar, y me trasladé a Cádiz con él. Allí estuvimos preparando durante casi dos años nuestro sueño: la infraestructura y el velero en el que íbamos a recorrer el mundo compaginando náutica con experiencias de coaching y crecimiento personal. Cuando estábamos finalizando los preparativos, murió de forma repentina tres meses antes de soltar amarras. 

Perdí a mi pareja, al que quería con toda mi alma a pesar de nuestras diferencias, y mi vida se rompió por completo (personal y económicamente), así como nuestros sueños. Tenía cuarenta y cuatro años, y estaba viviendo sola en un velero en El Puerto de Santa María (Cádiz), a mil kilómetros de mi familia y de mis amigos de origen. Y empezó el proceso más transformador que jamás he vivido, en el que apliqué todo mi conocimiento experiencial y profesional, y del que salió este proyecto.

Sé lo que es vivir la ruptura y la pérdida de diversas formas. Sé el impacto que tiene en una misma y en la forma en la que se afronta la vida. Y el resultado puede ser completamente diferente en función de cómo se viva. Y lo que sé, con total seguridad, es que el tiempo no lo cura todo. Lo cura el tiempo, la comprensión y la sanación de las heridas abiertas, que se traduce en paz, crecimiento y autoestima

Cuando el duelo se vive de esta forma, renacemos de nuestras cenizas cual Ave Fénix, más sabias y fuertes que antes. Este es «el regalo» que nos dejan los que hemos perdido. HOY TENGO LA VIDA QUE ME LLENA, viviendo en mi velero, siendo capitana de mi barco y haciendo lo que me alimenta el alma y el corazón: acompañar a personas en este tipo de procesos tan transformadores. Sabiendo que siempre seguimos aprendiendo y creciendo, porque la vida no para de mostrarnos lo que no tenemos bien colocado, y sanado.

Experiencia y formación

  • Programa Superior de Coaching, PNL y Sistemas Relacionales (Sistémica-Relaciones), en Escuela InCrescendo (certificada por AECOP)
  • Coach Zero (acompañamiento a Víctimas de Acoso, Maltrato Psicológico y Relaciones Tóxicas), con el Dr. Iñaki Piñuel (pionero y referente en el mundo de habla hispana)
  • Enseñanza en el estudio e Investigación de EEC y ECM (Regresiones), con el Dr. Juan José López Martínez (referente en el mundo de habla hispana)
  • Programación Neurolingüística (PNL) Generativa. Instituto Neuron, con Stephen Gilligan, discípulo de Milton Erickson. (certificado por la IAGC: International Association for Generative Change)
  • Relationship Systems Coaching (Sistémica-Relaciones), con CRR Global (certificada por ICF, acreditación ACSTH)
  • Programa de Formación en Coaching Avanzado. en Escuela InCrescendo (certificada por AECOP)
  • Practitioner en PNL (Programación Neurolingüistica). Instituto Neuron, con Allan Santos, psiquiatra y una de las primeras personas en entrar en contacto con la PNL (certificado por AEPNL: Asociación Española de Programación Neurolingüística)
  • Experto en Coaching para Alta Dirección: Coaching de Equipos y Liderazgo Transformador, en Escuela InCrescendo (certificada por AECOP)
  • Técnicas de focalización de la atención y meditación, entre otras, en formaciones adicionales.

Ingeniera en Diseño y Fabricación por la UCLAN (University of Central Lancashire, Preston), e Ingeniera Técnica de Mecánica de Máquinas por la Universidad de Zaragoza. Durante trece años trabajé en BSH (Electrodomésticos Bosch, Siemens) en cargos de responsabilidad a nivel nacional y global, en Logística/Servicio Postventa y en Compras, liderando equipos y proyectos. Anteriormente lo hice en la industria aeronáutica (Gamesa Aeronáutica).